Consulado General de la República Argentina en México Estados Unidos Mexicanos

Requisitos

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y EGRESO DE MENORES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.

A partir de la entrada en vigor de la Disposición DNM 2665/2011 de la Dirección Nacional de Migraciones, los menores de 14 años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría migratoria, requieren de venia de viaje para ingresar y egresar del territorio argentino, cuando no sean acompañados por ambos progenitores.

En el caso de menores entre 14 y 18 años de edad, NO se requiere venia de viaje cuando se trate de: 1) extranjeros que visitan el país por turismo; 2)argentinos con residencia en el exterior; 3) menores emancipados.

Las venias de viaje reconocidas por la República Argentina pueden ser confeccionadas ante:

a) Escribano o Notario. De tratarse de Escribano Argentino, su firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción. De tratarse de Notario Mexicano, la firma debe ser certificada con Apostilla de La Haya para surtir efectos en la República Argentina.

 b) Juez competente en la República Argentina ó en el lugar de residencia habitual del menor. En caso de residentes en México, la venia de viaje judicial deberá contar con Apostilla de La Haya.

c) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina.

d) Dirección Nacional deMigraciones de la República Argentina.

e) Cónsul Argentino. Para solicitar una venia de viaje en este Consulado General, deberá presentarse la siguiente documentación (en original y fotocopia):

- Documento Nacional de Identidad de ambos progenitores y del menor (ciudadanos argentinos).

- Pasaporte vigente de ambos progenitores y del menor (otras nacionalidades).

- Acta o Certificado de Nacimiento del menor, donde surja la filiación invocada. El documento no podrá tener una antigüedad superior a los seis meses y, de tratarse de documento mexicano, deberá contar con la correspondiente Apostilla de La Haya.

- Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del adulto autorizado para acompañar al menor en su viaje.

 

Es requisito que el ó los progenitores que suscriban la venia de viaje se presenten personalmente en el Consulado General. Se deberá solicitar turno vía telefónica para la realización del trámite, con una antelación no menor a 15 días de la fecha de viaje prevista. Tel: (52 55) 5540 3660 ext. 107.

La venia de viaje consular requiere el pago de un arancel de 50 unidades consulares (equivalentes a USD 50), que se abona mediante depósito bancario en pesos mexicanos al tipo de cambio vigente.

De acuerdo a la voluntad de los progenitores, la venia de viaje podrá ser:

AMPLIA: autorizando al menor  a viajar a todos los países del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad, solo o acompañado,

RESTRINGIDA: expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin